DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
El Departamento promueve la producción de conocimiento e innovación, la sistematización de experiencias y la documentación de mejores prácticas en salud integral, educación inclusiva, desarrollo social y atención a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es fortalecer las prácticas basadas en evidencia que impulsen la inclusión, el bienestar y el desarrollo, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan barreras significativas.
Misión
El Departamento de Investigación e Innovación promueve la generación de conocimiento, la implementación de prácticas innovadoras, la sistematización de experiencias y la documentación de mejores prácticas en áreas clave como salud integral, educación inclusiva, desarrollo social y atención a poblaciones vulnerables. Su objetivo es fortalecer las prácticas basadas en evidencia para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y cuidadores en condición de alto riesgo social.
Visión
Consolidar un centro de investigación interdisciplinario y referente en América Latina, generador de conocimientos aplicables en los campos de la educación, la salud, el desarrollo familiar y la atención a poblaciones vulnerables, a través de la colaboración con organizaciones sociales, instituciones educativas, centros de investigación y otros organismos públicos y privados, para expandir el impacto de sus hallazgos y promover su implementación en diferentes contextos.
Nuestros
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
1-Producción de Conocimiento
2-Innovación en Prácticas de Intervención
3-Incidencia en Políticas Públicas
4-Alianzas Estratégicas
Líneas de
INVESTIGACIÓN
Salud Integral y Atención Interdisciplinaria
Desarrollo Familiar y Fortalecimiento del Cuidador
Educación Inclusiva y Pedagogía Hospitalaria
Inclusión Social y Participación Comunitaria
Sostenibilidad y Expansión del Impacto Social
Salud Integral &
ATENCIÓN
INTERDICIPLINAR
Desarrollar y evaluar modelos de atención que integren diversas disciplinas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Esta línea se enmarca en el ODS 3 que busca “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. La implementación de modelos de atención interdisciplinaria que integren disciplinas como psicología, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social es esencial para abordar de manera integral las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables. La atención integral mejora la calidad de vida y previene enfermedades crónicas y discapacidades.
Desarrollo Familiar &
FORTALECIMIENTO
DEL CUIDADOR
Fortalecer las capacidades de las familias y cuidadores para proporcionar un entorno de apoyo y desarrollo óptimo para niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
El fortalecimiento de las familias y cuidadores está relacionado con los ODS 1, que busca “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, y el ODS 3, mencionado anteriormente. Capacitar a los cuidadores y brindar apoyo psicosocial a las familias en situaciones de vulnerabilidad mejora el bienestar general y reduce riesgos asociados a la pobreza y la exclusión social.
Educación Inclusiva &
PEDAGOGÍA
HOSPITALARIA
Desarrollar estrategias educativas que garanticen el derecho a la educación de niños y adolescentes con necesidades especiales, tanto en entornos hospitalarios como en la comunidad.
Esta línea se enmarca en el ODS 4 se centra en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Desarrollar estrategias de aprendizaje personalizadas y utilizar tecnologías asistidas en entornos hospitalarios y domiciliarios asegura que niños y adolescentes accedan a una educación de calidad, incluso en situaciones adversas.
Inclusión Social &
PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA
Promover la integración plena de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en la sociedad, garantizando su participación activa y el ejercicio de sus derechos.
Esta línea se enmarca en el ODS 10 busca “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Promover la inclusión social y la participación comunitaria de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad es fundamental para disminuir las desigualdades y fomentar sociedades más equitativas.
